«

»

Nov 05

Algunos comentarios sobre la verdadera Calidad de Vida

Más allá de los resultados económicos, se necesita un enfoque más amplio al tratar de definir y medir la calidad de vida. Aunque sigue siendo muy difícil dar una definición general con indicadores medibles, la calidad de vida, sin duda incluye más que las cifras económicas de las familias. Se basa en algunos de los indicadores que son subjetivos y reflejan percepciones de las personas, su propia evaluación sobre diferentes aspectos de la vida y la calidad de vida en general.
Como ejemplo a este respecto conviene comentar que Luxemburgo en Europa se dice que tiene el mayor PIB per cápita, pero esto se debe en parte al alto porcentaje de trabajadores transfronterizos que forman su fuerza de trabajo que contribuyen a la producción de PIB, pero no se contabilizan en el cálculo per cápita.
Otro ejemplo sería que el PIB de Estonia per cápita está por debajo de la media de la Unión Europea, pero tiene el mayor porcentaje de mujeres bien educadas (universitarias o de educación universitaria).
Y finalmente decir que el PIB de Italia y de España por habitante aproximadamente coincide con la media de la Unión Europea, pero ocupan el primer lugar en la esperanza de vida (82,8 y 82,4 años, respectivamente)
Estos son sólo algunos ejemplos que demuestran la necesidad de complementar el PIB y otros indicadores económicos con una gama más amplia de datos que son los subjetivos que la gente aprecia y que hemos mencionado anteriormente.
Un primer conjunto de indicadores que se están considerando para llenar los vacíos y que definirían mejor el bienestar y que algunos se compensan entre ellos.
Las condiciones materiales de vida: ingresos y consumo.
La actividad productiva o principal
La salud
La educación
La capacidad para el ocio y las interacciones sociales
Los derechos y, en general, la experiencia de la vida en el lugar
Los niveles de vida material se miden sobre la base del ingreso, el consumo y las condiciones materiales (vivienda).
Una serie de actividades llenan la vida de los ciudadanos todos los días, y el más destacado es el trabajo. Los indicadores que miden tanto la calidad de los puestos de trabajo disponibles (la seguridad y la ética de trabajo) son algunos de los indicadores a los que nos estamos refiriendo.
La salud es una parte esencial de la calidad de vida. La mala salud puede afectar al progreso general de la sociedad. Los indicadores más subjetivos podrían ser el acceso a la asistencia sanitaria y a la evaluación de la salud.
Nuestras economías están en una buena parte basadas en el conocimiento, y la educación juega un papel fundamental en la vida de los ciudadanos y determina en qué medida progresan en la vida.
Los individuos con habilidades y competencias limitadas suelen ser excluidos de una amplia gama de puestos de trabajo y pierden oportunidades para alcanzar metas. También tienen menos posibilidades de prosperidad económica. Por eso es tan importante participar activamente en el aprendizaje permanente.
El poder de las conexiones sociales no debe ser subestimado cuando se trata de medir el bienestar de una persona, ya que directamente influyen en su satisfacción vital.
La seguridad es un aspecto crucial de la vida de los ciudadanos. Ser capaz de planificar el futuro y superar cualquier deterioro repentino en su entorno económico tiene un fuerte impacto en su calidad de vida.
El derecho a participar en los debates públicos e influir en la conformación de las políticas públicas es un también un aspecto importante de la calidad de vida. Por otra parte, proporcionar las garantías legislativas adecuadas para los ciudadanos es un aspecto fundamental de las sociedades democráticas.
El buen gobierno depende de la participación de los ciudadanos en la vida pública y esto contribuye en el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones del país, la satisfacción con los servicios públicos y la falta de discriminación. La discriminación de género se mide fundamentalmente en términos de la brecha salarial no ajustada que existe entre hombres y mujeres.
La protección del medio ambiente, que la gran mayoría de los ciudadanos creen que es importante. La exposición al aire, el agua y la contaminación acústica puede tener un impacto directo en la salud de los individuos. Indicadores relacionados con el medio ambiente son muy importantes para la evaluación de la calidad de vida.
Finalmente, la satisfacción con la vida afectan (sentimientos de una persona o estados emocionales, tanto positivos como negativos, miden normalmente en referencia a un punto determinado en el tiempo).

Alberto Aguelo Monreal

Ingeniero Industrial

Fundador del Instituto Intec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>