«

»

Jul 30

La creación de programas de mentores

 

Este contenido ha sido cedido por nuestra colega y amiga de Argentina Maria Victoria Gallerano: victoria.gallerano@gmail.com http://temasdeadministraciondeempresas.blogspot.com. Ver otros textos de interés.

Es raro el administrador superior que, temprano en su carrera, no haya tenido un mentor de mayor edad, más experi­mentado, de alguna posición superior en la organización. Este mentor tomó bajo su protección al administrador y le proporcionó consejo y dirección sobre la forma de sobrevivir y ascender en la organización. Desde luego, la mentoría no está limitada a las filas de la administración. Por ejemplo, hay programas sindicales para apren­dices que hacen lo mismo, preparando a los individuos a ascender de un status de aprendiz no calificado al de obrero calificado. Un joven aprendiz de electricista tra­baja generalmente durante varios años bajo las órdenes de un electricista experto, a fin de desarrollar toda la gama de habilidades necesarias para realizar en forma eficaz su trabajo.

Un programa exitoso de mentoría se construirá sobre los conceptos de modelaje que encierra la teoría del aprendizaje social. Es decir, la existencia de un mentor tiene un impacto que va más allá de lo que él mismo le indica de manera explícita a su protegido. Los mentores desempeñan modelos de roles. Los protegidos apren­den a transmitir las actitudes y comportamientos que desea la organización imitan­do los rasgos y acciones de sus mentores. Primero observan y luego imitan. Los administradores que se preocupan por desarrollar empleados que se ajusten a la organización y por la preparación de jóvenes talentos administrativos para que se hagan cargo de mayores responsabilidades, deben prestar una atención cuidadosa a las personas que desempeñan los papeles de mentores. La creación de programas formales de mentoría -en los que se asigna oficialmente un mentor al personal más joven- permite que los altos ejecutivos manejen el proceso y aumenta la posibili­dad de que los protegidos se moldeen en la forma en que lo desea la administración superior.

Maria Victoria Gallerano

 http://temasdeadministraciondeempresas.blogspot.com

1 comentario

  1. admin

    El papel de mentor es de vital importancia especialmente en las pequeñas empresas.
    El empresario está demasiado ocupado y se les dan escasos pormenores a los jóvenes que se incorporan.
    El empresario debe alimentar esa voluntad de enseñar por una parte y de aprender por la otra.
    Establecer la tutoría en el sentido más amplio.
    Alberto Aguelo
    http://www.empresadehoy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>