«

»

Mar 10

La importancia de entender los estados financieros

 

Los estados financieros son los expedientes formales de las actividades del negocio y proporcionan una descripción de la situación económico-financiera a corto y más largo plazo. Son también la herramienta usada para comunicar información a otras entidades, por ejemplo financieras, que quieran o deban hacer juicios informados sobre la empresa, sus resultados operativos y flujo de liquidez.

Por otra parte sirven para hacer declaraciones fiscales de ganancias y pérdidas. Miden todas las fuentes de rédito y se deduce de ellas los costos incurridos durante un periodo de tiempo dado.

Mencionan las ventas, que representa el rédito bruto de la actividad. El coste de mercancías o productos vendidos. El margen bruto, que es la diferencia entre las ventas y el coste de mercancías. Los gastos de explotación, que pueden ser los costos de ventas, generales y administrativos que son necesarios para que funcione el negocio. La renta neta antes de impuestos y después de pagar impuestos, importe este último que corresponde a las ganancias definitivamente netas del negocio.  

El Balance resume la aplicación de recursos y obligaciones de la empresa y se describe a menudo como la foto de su situación financiera en un determinado momento.

Los activos representan la cantidad de recursos poseídos por la entidad y pueden ser disponibles, como el dinero en efectivo, las cuentas a cobrar, los inventarios … o los no disponibles que son los activos que no serán convertidos en efectivo en el plazo de un año o incluso durante todo el tiempo del negocio, como las inversiones en terrenos, edificios, mejoras de arrendamiento, equipo, maquinaria y vehículos.

Las pasivos describen las cantidades adeudadas por la empresa a otras entidades, tanto a corto como a medio plazo, incluida la inversión inicial más ganancias de los accionistas.  

La hoja de los flujos de liquidez es un estado financiero que demuestra cómo los cambios afectan a solvencia del negocio. Los ingresos previstos por facturación de las actividades y los pagos a terceros por sueldos y suministros de bienes y servicios, préstamos+interés …

Los estados financieros están pensados para ser comprensibles por los empresarios y para ofrecerles un conocimiento adecuado sobre la marcha del negocio. Deben ser confiables, comparables y relevantes. Deben proporcionar correctamente la información.

Alberto Aguelo Monreal
Ingeniero Industrial
Fundador del Instituto Intec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>