«

»

Ene 24

La Industria MLM, los sistemas piramidales y las importantes diferencias (2)

Ponerse del lado del cambio económico global no significa necesariamente arrojar por la borda tu carrera. Significa administrarla de manera flexible, diversificada y emprendedora.

Una carrera emprendedora significa diversificar sus actividades y desarrollar varias fuentes de ingreso. Para algunas personas, eso puede significar un negocio de Network Marketing.

Parece que el Network Marketing ofrece todo lo que buscas, se puede iniciar a tiempo parcial y luego pasar a hacerlo a tiempo completo, ofrece un ingreso potenciado por tu propio esfuerzo, un potencial de ingreso ilimitado si realmente estás dispuesto a trabajar duro, y un horario flexible.

La imagen negativa de la industria MLM – Network Marketing puede estar basada en una mala experiencia, pero con mayor frecuencia en desinformación y falta de conocimiento. Debemos cerrar la extensa brecha entre opiniones y conocimientos acerca del Network Marketing, porque muchas personas opinan sobre él sin saber nada del mismo.

Nos gustaría fomentar su conocimiento como industria genuina para cubrir legal y legítimamente las necesidades de productos y su distribución.

La historia documenta que Nutrilite (una de las marcas de Amway) ha tenido un papel primordial en el lanzamiento de la industria del Network Marketing tal como existe hoy en día legalmente.

Nutrilite también fue el campo de entrenamiento de dos líderes clave de la industria, Rich DeVos y Jay Van Andel, quienes con la compra de Nutrilite formaron su propia compañía industrial, la American Way Association (padre de Amway) en Ada, Michigan y que se convirtió en la compañía de Network Marketing legal más grande del mundo y con mayores ventas.

Los planes de compensación del Network Maketing están diseñados para capitalizar las ventas repetitivas a ese cliente inicial. El distribuidor original, quien desarrolló la relación con el cliente, sigue cobrando comisiones por las ventas consecutivas.

Por otra parte, aquellos distribuidores que son desarrolladores de otros, pueden ganar una comisión extra por las ventas de los que han asociado y entrenado como distribuidores.

El proceso de quien se incorpora a la Industria MLM comprende tres actividades básicas:

El  autoconsumo: 

El distribuidor compra y usa el producto. Por medio de su uso, aprende y experimenta sus beneficios. El distribuidor ya obtiene rédito económico al comprarle a la compañía proveedora a un precio mayorista reducido. Además estas ventas pasan a formar parte de su estadística personal.

Venta del producto a los clientes:

El distribuidor puede vender el producto o servicio directamente a los clientes. El distribuidor puede obtener: ganancia por la diferencia  entre el precio que se le cobra al cliente menos el costo de los productos adquiridos al fabricante y, también, comisión por ventas o bonificación por desempeño por los productos o servicios vendidos, premio que paga directamente la compañía proveedora.

Creación y administración de una organización de ventas:

El distribuidor puede crear una organización de ventas asociando, capacitando y administrando un grupo de colaboradores. Como recompensa por su esfuerzo, el distribuidor cobra una combinación de bonificaciones por las ventas de todo el grupo que haya asociado y entrenado.

¿El Network Marketing es un negocio “real”? 

A partir del histórico litigio de Amway entre 1974 y 1979, la Corporación Amway triunfó ante la FTC de los EEUU y estableció su trabajo como canal legal y legítimo de distribución. La decisión produjo lo que se denomina “La Regla de Garantías de Amway” que da detalles de los estándares legales más significativos para determinar la legalidad de una compañía de Network Marketing y como lista de verificación de temas clave para usar en la evaluación de la legalidad y legitimidad de las empresas que pueda entrar a analizar.

Estos son los temas a los que nos referimos:

Las compañías deben ser organizaciones de venta genuinas que vendan productos genuinos a los consumidores.

Los productos vendidos deben tener un mercado inserto en “el mundo real” y un valor intrínseco y realista medido por la relación precio/calidad.

Los precios de los productos deberán ser competitivos.

Los planes de compensación no deben exigir a los distribuidores la acumulación de stock de mercancía.

Los distribuidores deben involucrarse en venta minorista.

Los distribuidores deben previamente usar o vender un mínimo del 70 por ciento de la mercadería comprada, antes de hacer un nuevo pedido, con el objetivo de minimizar la acumulación de stock.

Los planes de compensación no deben pagar comisiones a los distribuidores por perseguir o asociar a otros. El énfasis del plan de compensación está puesto en vender productos.

Los costos de ingreso deben ser bajos, sin que se exijan inversiones de dinero. Los kits de ventas se deberían ofrecer a los distribuidores prácticamente al costo.

Las compañías deben tener una política de “re-compra” de productos no vendidos, que se puedan reingresar al stock. Esta política se aplica a distribuidores que han comprado más de lo aconsejado o que deciden abandonar la organización antes de vender o usar todos los productos que ha ido adquiriendo.

Los distribuidores que además sean “desarrolladores del negocio”, o sea que construyen una red de ventas, son responsables de brindar supervisión genuina, apoyo a la distribución, capacitación sobre los productos, o bien pedir capacitación y apoyo para que su red de ventas logre mover el producto con eficiencia hasta el consumidor final.

Las compañías de Network Marketing no deben hacer manifestaciones sobre expectativas de ganancias, a menos que las mismas estén basadas en un historial real de estadísticas de ventas. 

El Network marketing se ha convertido en un poderoso canal de distribución con una capacidad única de adaptación a la era de Internet y por ello las compañías tradicionales ahora saltan al Network Marketing.

Es claro que la disciplina comercial necesita una inyección de eficacia comunicativa y eficiencia en la distribución. El MLM legal puede ser una solución poderosa. Puede acelerar la velocidad de ingreso del producto y la aceptación por parte del consumidor. 

El Network marketing puede brindar eficiencia en la comunicación mediante el vehículo más poderoso del marketing: la comunicación personalizada de boca en boca. El canal también puede proveer una conexión de distribución más directa y con menor costo entre el fabricante y el consumidor final.

Expansión Global

Tanto las compañías de la Industria MLM legal como sus colaboradores, pueden mirar al extranjero en busca de sus más importantes oportunidades de ventas. ¡No tiene poca importancia que una corporación como Amway, cuyo nombre deriva de la compañía que le dio origen (que se llamaba American Way, “estilo americano”), opere en más de cincuenta mercados en todo el mundo y realice el 70 por ciento de sus ventas fuera de los Estados Unidos!

El Network Marketing es cada día más Respetado

Considerado durante largo tiempo como una clase de “periferia” de la comercialización, el Network Marketing se acepta cada vez más como parte legítima y prometedora de la corriente económica predominante, tal como lo demuestra su creciente reconocimiento en los medios y en los campos profesionales y académicos.

Hace unos años, la mayor parte de la información disponible sobre la industria se concentraba principalmente en revelaciones criminales e historias muy notorias de fraudes a consumidores, y los engaños piramidales.

 

La nueva cara del Network Marketing en la actualidad ha experimentado una explosión de información que se expande continuamente. Algunas publicaciones se dedican exclusivamente a la industria..

Además, en años recientes, el panorama de los medios en general cambió de las actitudes acusatorias de la década de los 80. Aunque la cobertura informativa seguramente pueda hablar de algunos delitos en la industria, el punto de vista editorial se está dedicando más a hablar de las excelencias del MLM legal.

En años recientes, la industria de la venta directa, más específicamente un grupo de compañías de Network Marketing, “invadieron” y forman parte de las bolsas de valores. 

El creciente atractivo del Network Marketing

Algo que no se puede discutir es que durante los últimos diez años, se ha convertido en un canal de distribución estable y reconocido por su velocidad y eficacia en la captación del mercado.

Se ha desarrollado una importante comunidad de empresas especializadas y la actividad está siendo integrada a las estrategias de distribución de las principales empresas tradicionales

También se adopta como oportunidad profesional alternativa a tiempo parcial o completo entre los Nuevos Profesionales que buscan, a modo de carrera, caminos y opciones de ingresos alternativos.

Es totalmente compatible con el renovado enfoque de familia, estilo de vida, planificación de jubilación y flexibilidad de tiempo.

Aprovechando las más amplias tendencias económicas, tecnológicas y de estilos de vida, seguirá creciendo de manera sustancial, lo que mejorará su imagen y posición comercial y atraerá legiones de profesionales calificados. La mayoría iniciará estos negocios a tiempo parcial, y luego trabajará a tiempo completo siempre y cuando su nivel de éxito lo permitan.

Muchos se jubilarán anticipadamente en sus profesiones iniciales, estirando aún más las tendencias demográficas desfavorables que enfrenta el conjunto de la economía.

El Network Marketing un nuevo modelo de trabajo en Ventas y Distribución para el Siglo XXI

La contribución más importante del Network Marketing a la sociedad,  será la creación de un nuevo modelo económico y profesional que cambiará la cultura del comercio y trabajo en las empresas. Elijas o no asociarte a una empresa de Network Marketing, todos nos beneficiaremos por este nuevo modelo económico y los cambios culturales que promueve.

Alberto Aguelo Monreal

Ingeniero Industrial

Fundador del Instituto Intec

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>