«

Feb 22

La Industria MLM, los sistemas piramidales y las importantes diferencias (3)

 

Algunos comentarios finales

La industria MLM normalmente es un negocio en el que no existen temas laborales, y hay muy pocos gastos fijos. No significa necesariamente arrojar por la borda su carrera, sea la que sea. Significa administrar su carrera de manera más flexible, diversificada y emprendedora.

En un momento de trastorno económico, el Network Marketing aparece como una oportunidad para que la gente que busca nuevas oportunidades de ingresos. A medida que más personas se den cuenta de que tienen mejores opciones, los llamados ”nuevos profesionales” seguirán creciendo.

El Network Marketing ofrece seguramente todo lo que sueñas:  Se puede iniciar a tiempo parcial y luego pasar a hacerlo a tiempo completo. Ofrece un ingreso potenciado por tu propio esfuerzo, un ingreso ilimitado si realmente estás dispuesto a trabajar duro, pero tienes que superar algo importante: “¿Qué van a pensar mis amigos? ¿Qué van a decir mis colegas?

El envejecimiento de los trabajadores y la probabilidad de que muchos vivan hasta los 90 años, tiene enormes implicaciones. Lleva a muchas personas a cambiar sus modelos de trabajo y estilo de vida, lo que conduce a muchos profesionales al modelo de profesión y de estilo de vida alternativo que ofrece el Network Marketing.

La Industria MLM ofrece una oportunidad de negocios flexible y accesible que responde al deseo de los mayores de tener seguridad económica cuando se jubilen. En esta industria no hay edad para jubilarse.

La historia documenta que Nutrilite (una de las marcas de Amway) ha tenido un papel primordial en el lanzamiento de esta industria tal como existe hoy en día.

Nutrilite fue el campo de entrenamiento de dos líderes clave de la industria, Rich DeVos y Jay Van Andel, quienes anteriormente habían sido distribuidores de Nutrilite. En la década de los 50, DeVos y Van Andel formaron su propia compañía industrial, la American Way Association (padre de Amway) en Ada, Michigan. Amway, por supuesto, se convirtió en la compañía de network marketing más grande del mundo y con mayores ventas.

El profesional del MLM interactúa en general con amigos y familiares o nuevos contactos… que probablemente se conviertan en amigos. El objetivo será presentar al presunto comprador el producto, y toda información relevante, y lograr que el amigo compre y pruebe el producto. Sin embargo, generalmente se desarrollan y se mantienen esas relaciones interpersonales mucho más allá de la primeras ventas iniciales.

Los planes de compensación están diseñados además para capitalizar las ventas repetitivas a ese cliente inicial. El distribuidor original, quien desarrolló la relación con el cliente, sigue cobrando comisiones por las ventas consecutivas a estos clientes.

El proceso de la persona que se incorpora a la Industria MLM comprende tres actividades básicas:

El  autoconsumo: 

El distribuidor compra y usa el producto. Por medio de su uso, aprende y experimenta sus beneficios. El distribuidor ya obtiene rédito económico al comprarle a la compañía proveedora a un precio reducido.

Venta del producto a los clientes:

El distribuidor puede vender el producto o servicio directamente a los clientes. El distribuidor puede obtener: ganancia por la diferencia  entre el precio que se le cobra al cliente menos el costo de los productos adquiridos al fabricante y, también, comisión por ventas o bonificación por desempeño por los productos vendidos, premio que paga directamente la compañía proveedora.

Creación y administración de una organización de ventas:

El distribuidor puede crear una organización de ventas asociando, capacitando y ayudando a un grupo de colaboradores. Como recompensa por su esfuerzo, el distribuidor cobra una combinación de bonificaciones por las ventas de todo el grupo que haya asociado y entrenado.Además estas ventas pasan a formar parte de su estadística personal.

Venta por Internet:

El empresario Amway dispone de su propia página web en el dominio de Amway para la venta on-line

Amway ayudará en muchas de las funciones administrativas relacionadas con el negocio.

Los empresarios Amway deben tener un registro fiscal adecuado de actividad empresarial.

Personas de todo tipo de procedencia —amas de casa con tiempo disponible, empleados con ansias de ascender socialmente, ejecutivos intermedios, propietarios de pequeños comercios con productos relacionados, retirados, estudiantes mayores de 18 años, emprendedores de cualquier edad.

Grupo de productos.  Porcentaje de ventas históricas

Cuidado del hogar y de la familia (productos de limpieza, ollas y cubiertos) 32,2

Cuidado personal (cosméticos, joyas, cuidado de la piel, etc.) 25,9

Servicios/misceláneos/otros 18,2

Productos para el bienestar (para perder peso, vitaminas, etc.) 17,9

Productos educativos/de entretenimiento (libros, juegos,

Juguetes, enciclopedias, etc.) 5,8

El desgaste es predeciblemente alto en la venta directa y eso es porque, por lo general, los distribuidores ingresan al campo del Network Marketing sin haber comprendido adecuadamente todo lo relacionado con el proceso.

Muchos distribuidores experimentan con el MLM y nunca tienen un compromiso a largo plazo ni la perseverancia suficiente. Otros alcanzan sus objetivos a corto plazo (por ejemplo, financiarse unas vacaciones, pagar un préstamo, comprar un televisor de pantalla grande) y se retiran.

A algunas personas les falta el nivel de energía o la ética de trabajo, se fatigan y abandonan.

Muchas personas ingresan a una organización y participan un tiempo, luego pierden interés y se retiran.

Un poderoso canal de distribución

El Network marketing se ha convertido en un poderoso canal de distribución con una capacidad única de adaptación a la era de Internet y las compañías tradicionales ahora van saltando al vagón del Network Marketing.

Es claro que la disciplina comercial necesita una inyección de eficacia comunicativa y eficiencia en la distribución. El MLM puede ser una solución poderosa. Puede acelerar la velocidad de ingreso del producto y la aceptación por parte del consumidor. 

El Network Marketing puede brindar eficiencia en la comunicación mediante el vehículo más poderoso: la comunicación personalizada de boca en boca.

Network Marketing e Internet

En la industria MLM se ha adoptado al máximo la tecnología informática y el uso de Internet, posibilitando a las personas de negocios reducir al mínimo las tareas demandantes de tiempo y, en su lugar, dedicar toda la atención a buscar clientes y colaboradores.

Los adelantos en tecnologías de comunicación on-line eliminarán los aspectos administrativos más desagradables y del trabajo más intenso del proceso de ventas y asociación, lo que permite que los profesionales de red se concentren más en el desarrollo de sus negocios de expansión.

Internet, la explosión del comercio electrónico y el rápido desarrollo de tecnologías de comunicación y de información disponibles, revolucionan el Network Marketing de distintas maneras.

Primero, hace más eficiente y fácil el desarrollo del negocio. Transacciones que solían llevar horas de trabajo, ahora se logran presionando un botón o el ratón del ordenador.

Veteranos de la industria de la Venta Directa recuerdan los tiempos en los que se comunicaban con clientes y prospectos únicamente cara a cara. Queda claro que este enfoque conserva su poder y siempre será un punto importante al emprender la venta directa, pero consume muchísimo tiempo y por lo tanto limita las capacidades de las personas ocupadas, en particular los profesionales que quieren comenzar a tiempo parcial..

Pedir productos y llenar formularios solía hacerse a mano y luego se enviaba por correo, o bien se llamaba a la sede de la empresa. Los productos generalmente se retiraban de un depósito y luego el mismo distribuidor los entregaba.

Los cálculos de comisiones, beneficios y bonificaciones se procesaban a mano en la sede de la compañía y los cheques se enviaban en tandas por el correo normal del país.

¡Cómo han cambiado las cosas! Los líderes de la industria han hecho fuertes inversiones en tecnología para hacer la vida de todos más fácil.

Los pedidos y las solicitudes de ingreso a sus redes se pueden entregar electrónicamente.

La compañía madre maneja el cumplimiento de los pedidos, incluyendo embalaje y entrega —por lo tanto, el distribuidor que vende un producto a un cliente nunca tiene que tocar el producto.

La tecnología también se emplea para mejorar la capacitación, parar motivar e informar, y para multiplicar el impacto de los esfuerzos de contacto de un profesional de red.

Correo de voz, teleconferencias, transmisiones satelitales, correos electrónicos, sitios Web y otras técnicas, se perfeccionan rápidamente. En muchas compañías importantes de la industria. Internet se ha convertido en una importante fuente de información, y comentarios sobre la actividad.

El Network Marketing es cada día más Respetado

Considerado durante largo tiempo como una clase de “periferia” de la comercialización, se acepta ahora cada vez más como parte legítima y prometedora de la corriente económica predominante, tal como lo demuestra su creciente reconocimiento en los medios y en los campos profesionales y académicos.

Hace unos años, la mayor parte de la información disponible sobre la industria se concentraba principalmente en revelaciones criminales e historias de fraudes a consumidores muy notorias, en engaños piramidales.

La Nueva Cara del Network Marketing en la actualidad, por el contrario, el mercado ha experimentado una explosión de información que se expande continuamente y algunas publicaciones se dedican exclusivamente a la industria..

En años recientes, el panorama de los medios en general cambió de las actitudes acusatorias de la década de los 80 y aunque la cobertura informativa seguramente hable todavía de delitos, el punto de vista editorial se está haciendo cada día más positive. 

Desarrollo de Productos Innovadores y Patentados 

Las compañías de Network Marketing invierten mucho en investigación y desarrollo, lo que mejora la calidad de los productos y así contribuyen con importantes descubrimientos científicos, médicos y fabriles que benefician a la sociedad y a la economía en su conjunto. Esto mejora todavía más el atractivo y credibilidad de la industria.

En el proceso, mejora la credibilidad de toda la industria. Después de todo, es difícil sostener que las compañías son “falsos esquemas piramidales” cuando se visita sus sedes centrales, y se conocen sus laboratorios de última generación llenos de científicos e investigadores.

Un Nuevo Modelo Comercial y de Trabajo para el Siglo XXI

A medida que estas tendencias aumentan su momento de impulso, la contribución más importante del Network Marketing a la sociedad,  es la creación de un nuevo modelo económico y profesional que cambia la cultura del comercio y trabajo en las empresas. Elija o no asociarse a una empresa de Network Marketing, todos nos beneficiaremos por este nuevo modelo económico y los cambios culturales que promueve. 

El Camino Del Network Marketing Hacia El Futuro

Las empresas líderes se caracterizan por sus antecedentes importantes de éxito en el network marketing, por sus grandes volúmenes de venta y organizaciones de distribuidores, y por la estabilidad de su staff gerencial; también cotizan en la bolsa de valores.

Amway 

No es probable una sobreestimación del impacto que Amway ha tenido ya sea en casi todos los aspectos del Network Marketing.

Mis amigos hacen ademanes despectivos o sacuden la cabeza cuando hablo de mi interés por esta  industria. ¿Cómo les respondo cuando acusan a estas compañías de ser esquemas piramidales falsos o cuando me advierten?

Cuando muy recientemente comencé a interesarme y a escribir sobre este enfoque de negocios en crecimiento pero todavía hoy mal entendido: “Algunos de mis amigos, muchos de ellos con profesiones altamente calificadas, me critican por escribir sobre empresas que, según ellos son esquemas piramidales.

Desafié a un amigo a explicar su afirmación ¿Qué es eso exactamente? Bueno, es una compañía que… bueno, eh…’ Tartamudeó un minuto mientras intentaba explicar el significado exacto de su crítica, por qué era mala, y cómo se aplicaba a la empresa en cuestión. No llegó muy lejos.

Sencillamente, mi amigo había escuchado que estas compañías eran pirámides y que las pirámides eran malas. Caso cerrado.”

Aunque su reputación mejora, lo cierto es que el Network Marketing sigue teniendo un importante problema de imagen, pero, entretanto, empresas e individuos que nunca antes lo habían considerado ahora lo adoptan.

Está cambiando la manera de comprar y vender productos.

Brinda ingreso adicional, opciones de estilo de vida y oportunidades comerciales a millones de personas que de otra manera no hubieran tenido ninguna.

Muchas han desarrollado productos propios en laboratorios y centros de investigación de última generación.

Lleva a muchas personas a establecer amistades para toda la vida y les permite tener una actividad comercial junto a sus parejas, hijos y familiares.

De hecho, ¿qué es lo que constituye una pirámide ilegal?

Generalmente es vista como una operativa dedicada exclusivamente a pagar por asociarse como distribuidores, con  poco énfasis o ninguno en reunir clientes de verdad para que vendan productos.

A los nuevos asociados se les exige que compren por adelantado grandes cantidades de productos, sin la posibilidad de devolver los no vendidos. Se los presiona intensamente para que compren sofisticados materiales de capacitación a costos excesivos.

Esencialmente, los participantes se alimentan unos de otros; a veces el pez más grande consume las energías y recursos del pez más chico. Toda la industria del MLM enfrentó su día de ajuste de cuentas en 1979, cuando la Comisión Federal de Comercio de los EE:UU dictaminó que Amway era un negocio legítimo y no una pirámide fraudulenta.

Sin embargo, como todavía perdura el recuerdo de esas crónicas, sigue existiendo un gran escepticismo sobre el Network Marketing. En parte porque para mucha gente este enfoque legal sigue siendo dudoso.

También existen dudas alimentadas por algunos de los competidores que han invertido fortunas en contratar personal de ventas, y en desarrollar intrincadas redes de distribución minorista. Tienen un interés encubierto en mantener viva la sospecha, aunque muchos de ellos están migrando a técnicas de venta directa.

Las ideas nuevas siempre se atacan y rechazan al principio. En sus primeros tiempos, el sistema de franquicias también sufrió abusos similares  y casi por las mismas razones…

La deserción es grande en el Network Marketing. Las personas entran y salen del negocio todo el tiempo. En algunos casos, se debe a que alcanzaron los objetivos relativamente modestos que se habían fijado: ganar un poco más de dinero para pagar ciertas cuentas.  Otros se asocian porque les gusta la gente y quieren oportunidades de socializar y ampliar su red de amigos, pero nunca se enfocan en hacer negocio ilimitado  con ocupación a tiempo completo.

Al igual que sucede en la mayoría de los esfuerzos, usted recibe lo que da. Pero quienes trabajan en negocios de venta directa a tiempo completo ganan ingresos por encima del promedio.

Sigue siendo cierto que no todo el valor de este tipo de negocio se puede calcular en euros, pero muchos que ingresan a la industria sostienen que el crecimiento personal y la libertad de tiempo que han logrado gracias a su negocio exceden ampliamente en su escala de valores. ¡Los beneficios extra pueden ser muy buenos!

Como padres, que tienen más tiempo para estar con sus hijos.

Luego de toda una vida de trabajar para otro, tienen oportunidad de organizar algo para sí mismos y sus familias que bien puede valer la pena.

Pueden enfrentar el panorama de la vejez con seguridad financiera y salud mejorada, para no convertirse en una carga para hijos y nietos. 

En el Network Marketing, se deben aprender las habilidades del arte de vender y cómo construir una red de asociados: invitar, presentar, cerrar, capacitar, apoyar y motivar.

 Algunas preguntas de soporte que puede uno hacerse antes de tomar la decisión de integrarse

¿Existe una posibilidad de que mi empleo no sea eliminado?

Mi empresa podría fusionarse o ser adquirida por otra, lo que daría como resultado una reducción de personal que me afecte?

Si usted es dueño de un negocio, ¿mi empresa podría sufrir un revés financiero irreversible?

¿Estoy adecuadamente preparado para su eventual jubilación?

¿Mi Sistema de Pensiones me permitirá mantener su estilo de vida actual durante los veinte o treinta años de vida como jubilado?

¿Mis obligaciones profesionales me dejan tiempo suficiente para atender a familia, amigos y actividades de tiempo libre?

¿Tengo un desplazamiento tolerable a mi lugar de trabajo? Una vez allí, ¿trabajo en un ambiente agradable?

¿Vivo en el lugar del país que me gusta?

¿Tengo capacidades de comunicación regularmente efectivas?

¿Tengo un grado suficiente de auto-disciplina para asegurar el posible cumplimiento de tareas laborales en un ambiente hogareño de trabajo, en el que deberé resistir inoportunamente distracciones como hijos, mascotas, televisión o comidas?

¿Sentiría cierto aislamiento si, durante una parte importante de mi vida profesional, nunca saliera de casa?

¿Considero degradante vender productos de consumo y mezclarme con personas cuyo nivel educacional y social puede ser más bajo que el mío?

¿Obtendré una reacción negativa de familiares o amigos a mi nueva profesión?

Solamente usted puede referirse a su específico grado de satisfacción con sus ingresos, su situación actual y de futuro.

El creciente atractivo del Network Marketing

Algo que no se puede discutir es que durante los últimos diez años, se ha convertido en un canal de distribución estable y reconocido por su velocidad y eficacia en la captación del mercado.

Se ha desarrollado una importante comunidad de empresas especializadas.

La actividad está siendo integrada a las estrategias de distribución de las principales empresas tradicionales

Existe una oportunidad profesional alternativa a tiempo parcial o completo entre los que buscan, a modo de carrera, caminos y opciones de ingresos alternativos.

El Network Marketing es totalmente compatible con el renovado enfoque en la familia, estilo de vida, planificación de jubilación y flexibilidad de tiempo.

Aprovechando las más amplias tendencias económicas, tecnológicas y de estilos de vida, usted seguirá creciendo de manera sustancial, lo que mejorará su imagen y posición. La mayoría iniciará estos negocios a tiempo parcial, y luego trabajará a tiempo completo siempre y cuando su nivel de éxito lo permitan.

Muchos se jubilarán anticipadamente en sus profesiones iniciales, estirando aún más las tendencias demográficas desfavorables que enfrenta el conjunto de la economía.

Alberto Aguelo Monreal

Ingeniero Industrial

Fundador del Instituto Intec

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>