«

»

Abr 13

Mejora de la productividad de los empleados

Encuestas y estudios de casos indican que la motivación y satisfacción de los empleados puede aumentar la productividad. Los gerentes innovadores consiguen mejoras de la productividad con acertadas técnicas de gestión que van más allá de los salarios.  

La gestión de recursos humanos probablemente no cuesta más que la rotación de personal (contratación y capacitación de nuevos empleados), los aumentos salariales injustificados, y la baja productividad. Las ventajas: mayor y eficiente productividad, trabajadores leales y el trabajo de calidad.

La esencia de la motivación y eficiencia de los empleados depende de la manera en que se manejan. Existe una relación directa entre la gestión eficaz (es decir, proporcionar un adecuado entorno laboral) y la buena gestión moderna de los recursos humanos.  

El éxito en la gestión es juzgado por la habilidad y conocimientos para reconocer y evaluar a los empleados.

¿Proporciona el desarrollo individual y fomenta la capacitación a través de los programas de formación adecuados? 

¿Confía en sus empleados?

¿Deja que los empleados participar en la toma de decisiones? 

¿Les dedica tiempo y la comunicación precisa?

Si su respuesta es no a todas estas preguntas, probablemente tendrá problemas de productividad y con los empleados.

Obtener una calidad de alto rendimiento en el trabajo de sus empleados depende de dar a los empleados oportunidades para su crecimiento personal y laboral. 

Una vez que la compensación (salario y beneficios) se ha establecido correctamente, es necesario utilizar otros medios para motivar y mejorar el trabajo y la base de toda mejora es su reconocimiento del deseo de los empleados de hacer un buen trabajo.  

Descripciones pormenorizadas de las tareas específicas para poder saber cómo hacer el trabajo. 

Participación de los trabajadores en la planificación, la toma de decisiones y en los procedimientos.  

Directa, completa y rápida comunicación de dos vías. 

La formación avanzada y oportunidades de desarrollo. 

Normas de rendimiento, con justas medidas administrativas.  

Buenas condiciones de trabajo, limpieza y salud.

3 comentarios

  1. Desarrollo Pymes

    La Motivacion, es un tema demasiado extenso y que tu resumes muy bien, pero creo que en realidad ahi hay mucho material para trabajar desde varias perspectivas distintas. Seria interesante un debate amplio al respecto.
    Por mi parte, creo fundamental para la motivacion, mejora de la productividad y del clima laboral el desempeño del liderazgo.Esto en el sentido mas amplio del concepto, y cuyo primer actor es la Alta Gerencia.
    Se obtienen resultados parciales o transitorios si la motivacion solo se logra por intervencion de los lideres de la linea, que pueden ser muy buenos motivadores a la hora de obtener resultados puntuales y especificos.
    Pero aqui se trata de crear una cultura organizacional para la eficiencia y la productividad, o sea para la Calidad y esto depende de las politicas gerenciales.
    Personalmente me ha tocado trabajar con equipos desmotivados a pesar del esfuerzo de los lideres de linea, pero que no tienen la suficiente asignacion de recursos desde la Gerencia.
    Esto requiere una politica adecuada de la Administracion de los RRHH, que en lo formal incorpore entre otros, los siguientes elementos de gestion: Planes de seleccion y reclutamiento; Planes de promociones y ascensos; planes de remuneraciones e incentivos; planes de asistencia social; Planes de capacitacion; todo esto acompañado por elementos que tienen que ver directamente con el liderazgo: Reconocimiento intrinseco ( al esfuerzo; a la labor bien ejecutada, Etc); Comunicacion efectiva; liderazgo activo ( interaccion permanente con los equipos); Delegacion (empoderamiento).
    De acuerdo a mi experiencia en el campo laboral y academico, me indica ademas que la motivacion es un acto permanente y que se debe ajustar a las personas y a las distintas situaciones y contextos personales. La remuneracion justa, el reconocimiento, el crecimiento personal y la estabilidad laboral, son a mi juicio los factores fundamentales para obtener un personal comprometido.

  2. admin

    Gracias Juan Carlos por esta aportación tuya que enriquece el artículo aportando acciones por parte de la gerencia que ayudan a lograr la productividad de los empleados.

    Un abrazo
    Alberto

  3. Victor Frabasile

    Cordial saludo desde Chile; mi interes es ofrecer servicios en Chile y colaborar en lo que se requiera para fortalecer desarrollar Intec y a otros emprendedores; adjunto mi presentacion:
    T G & E

    NUESTRA EMPRESA

    TRAMITES GESTIONES Y EJECUCION

    PROCEDIMIENTOS EMPRESARIALES PARA LA OBTENCION DE REGISTROS Y EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA EN CHILE
    Pretendemos articular al mercado empresarial y las instituciones de gobierno público y municipal para la obtención de permisos y requerimientos para su funcionamiento en Chile; así como, participar en el diagnostico, preparación y ejecución de proyectos de consultoría en todas las áreas que su empresa lo requiera.
    Le ofrecemos a su compañía una asesoría permanente e integral con el propósito de orientarle y desarrollar la ejecución de sus proyectos y las solicitudes presentadas ante las entidades de gobierno para:
    • Obtención de patentes municipales
    • Presentaciones en SEREMI DE SALUD para obtención de Informe Sanitario
    • Presentaciones en SEREMI DE SALUD para obtención de Calificación Sanitaria
    • Preparación para enfrentar los requerimientos en las entidades que los soliciten
    • Estudios de riesgos asociados al proceso
    • Condiciones del servicio de control, protección y vigilancia.
    • Desarrollo humano y tecnológico.
    • Trámites y licencias ante autoridades de gobierno y municipales
    • Análisis estadísticos de calidad y producción
    • Balance y análisis de planta de producción
    • Capacitación en uso de extintores y planes de emergencia
    • Manual de Higiene y Seguridad
    • Manuales de Calidad
    • Ahorro de energía global en la empresa
    • Planos de arquitectura y Memoria de calculo
    • Permisos de edificación
    • Regularización de construcciones existentes o nuevas
    Desarrollamos nuestro trabajo en el menor tiempo posible, cumpliendo con todos los parámetros legales en cada gestión y/o proponiendo soluciones reales y las de menor costo para los problemas definidos; entregando a ustedes los documentos solicitados solucionados y diligenciados siendo entregados físicamente o a través de correo

    MISIÓN
    Aplicar metodologías y tecnologías así como, los conocimientos adecuados, con el fin de obtener los resultados esperados por el Cliente en las áreas en las cuales se realiza la asesoria. Los diferentes planos que abarcan estos proyectos son realizados por profesionales calificados, garantizando así, la confiabilidad e idoneidad de la información presentada.
    VISIÓN
    T G & E se proyecta como la empresa líder, prestadora de servicios de asesoría, consultoría, interventoría e investigación, integrando todos los elementos disponibles para cumplir el objetivo planteado
    OBJETIVOS
    • Efectuar los procedimientos de control, interventoría, auditoría, asesoría y evaluación de la situación y proponer soluciones de mejoría continua.
    • Brindar a nuestros clientes información clasificada y confidencial, sobre los estudios encomendados y las soluciones propuestas.
    • Estar a la vanguardia con el fin de aplicar los adelantos tecnológicos y conceptuales en seguridad personal de las instalaciones y los equipos
    • Cumplir con los requisitos planteados por los entes solicitantes ya sea municipales o de gobierno
    VALORES
    T G & E fundamenta sus valores como empresa en los principios y virtudes que el ser humano siempre busca:

    • Inteligencia
    • Rectitud
    • Valor
    • Prudencia
    • Filantropía
    • Honestidad
    • Lealtad
    • Respeto
    • Confianza
    • Orden
    • Disciplina

    El perfil de todos los socios y funcionarios están enmarcados por nuestros valores.
    Victor Frabasile F frabasil@terra.cl
    Ing.Ind.USACH 562-6561191 569-9-2211195

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>